enero 11, 2017

Música de Estonia

Damos en El Camino del Norte la bienvenida a Estonia, tras ser reconocida por las Naciones Unidas su pertenencia, junto a las otras dos repúblicas bálticas, a la Europa del Norte.

Dos podcast del programa Discópolis (José Miguel López - Radio3) con la música estonia que se escuchó en el 37th Euroradio Folk Festival, Viljandi, Estonia.
28-31 Julio 2016. 


Primer capítulo con dos conciertos inaugurales del jueves 28; el primero a cargo de Mari Kalkun, Tuulikki Bartosik, Ramo Teder, tres mujeres sensacionales, y el segundo con Marjaa Nuut, ella solita en el escenario. Media hora cada uno. Ese concierto fue televisado y presentado por el presidente del estado estonio Toomas Hendrik, lo que demuestra la importancia del folk y la música popular en ese país.




Segundo capítulo del concierto inaugural del jueves 28; con la gran banda estonia de los últimos años, Trad Attack! un trío que ha roto fronteras y que son una verdadera institución en el pais. En España pudimos verles en Santiago el último Womex de octubre 2016. Mezclan tradición con elementos electrónicos contemporáneos e incitan constantemente al baile. Son: Sandra Sillamaa - bagpipe, whistles, jew’s harp, saxophone, vocals. Jalmar Vabarna - guitar, vocals. Tõnu Tubli- drums, vocals. Interpretaron seis piezas: 

1. Toru-uss / Pipe-snake, 
2. Oleks minu olemine / If I were, 
3. Kuukene / Moon, 
4. Reied / Thighs, 
5. Kooreke / Precious Cream
6. Jaan’kene / Jaan’kene. 

El resto del programa lo dedicamos a una seleccion de temas tradicionales que se presentaron fuera del festival bajo el título Esthonian Ethno con el siguiente orden: 1. Noruega "Guten i vang" (trad.) 5 min 2. Belgica "Lente polska".





No hay comentarios:

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...