enero 04, 2015

Cine: Sauna - Wash your sins

Sauna (2008)

Película finlandesa, dirigida por Aj Annila, ambientada a finales del siglo XVI, cerca de la frontera rusa. Dos hermanos cometen un crimen. El fantasma de la joven muerta decide amargarles la vida.

El título hace referencia al consuelo que encuentran en una sauna en medio del campo; según un viejo proverbio finés: Saunassa synnit pestään (La sauna lava todos los pecados).

En este film de terror, perdón y pecado se fusionan. Narra la historia de los hombres, como afrontan sus pecados, sus debilidades, lo que han engendrado. Tras cometer un terrible delito, buscan escapar de la propia vida, desean dejar todo atrás para recomenzar de nuevo en un pueblo apartado. Es aquí donde encontrarán esta sauna. Según un monje ruso, la sauna es el lugar ideal para exculpar los propios pecados, limpiarse de las propias culpas. Ello planteará muchas preguntas: ¿qué cosa sucedería al género humano si todos los hombres pudieran eximir las propias culpas? 

Para producir este film no disponíamos de un presupuesto muy alto, por lo tanto en vez de construir el set, realizamos un sinfín de búsquedas para encontrar el pueblo adecuado. Como no encontramos uno aquí en Finlandia, comenzamos a buscar en Hungría, Estonia, Rusia y Praga. Y bueno, en Praga dimos exactamente con lo que estábamos buscando. Fue mucho más barato organizar el traslado de todo el personal que construir el escenario.


(AJ Annila, director)




Año 1595. Tras años de brutales guerras, se acaba de alcanzar una paz tensa entre la protestante Suecia y la ortodoxa Rusia. Finlandia ha sido atropellada y enterrada. El filme se centra en la derrota espiritual de dos hermanos finlandeses caídos: uno de ellos es un héroe de guerra rayano en la psicopatía y el otro, un afable científico en una época en la que no hay sitio para hombres como él. Ambos acaban en el pantanoso interior, demarcando la nueva frontera con una unidad de sádicos Rusos.
título internacional: Wash Your Sins
título original: Sauna
país: Finlandia
año: 2008
género: ficción
dirección: Antti-Jussi Annila
duración: 83'
fecha de estreno: FI 24/10/2008
guión: Iiro Küttner
reparto: Ville Virtanen, Tommi Eronen, Viktor Klimenko, Sonja Petäjäjärvi
fotografía: Henri Blomberg
montaje: Joona Louhivuori
escenografía: Joona Louhivuori, Vladimír Dvorák, Antti Nikkinen, Ville Vauras
música: Panu Aaltio
productor: Tero Kaukomaa, Jesse Fryckman
producción: Bronson Club




Esta película se ha borrado infinidad de veces d Youtube. Esta es la versión rusa, con la que nos podemos hacer una idea de cómo es la historia

No hay comentarios:

Glögg

Glögg El Glögg (en sueco; en danés y noruego: gløgg , y en finlandés: glögi ) es un tipo de vino caliente escandinavo hecho a partir de...